sábado, 18 de junio de 2011

Equipamiento necesario para dar la vuelta al mundo

Aclaremos de entrada que de acuerdo al tipo de transporte que utilicemos en nuestro viaje, dependerá la cantidad y características de los elementos que conformen nuestro equipaje. Viajando de mochilero tendremos que conformarnos con un cierto equipo mínimo e imprescindible que rondará por los 25 kg. cargados sobre nuestras espaldas. Si nuestra aventura es en bicicleta,  a parte del equipo antes mencionado, se sumará otro  específico para el mantenimiento de la misma. En moto o vehículo de 4 ruedas, por consiguiente más equipo y finalmente, en autocaravana, que es el medio que voy a utilizar en mi caso, posibilita la adición de algunos equipos extras que si bien no solo son específicos para el autocaravaning, nos permiten disfrutar mas del viaje. Me refiero a que se pueden llevar una bicicleta y/o una moto pequeña  en la parte trasera, un  kayak , tablas de surf, windsurf, etc.
Analizando lo básico que es el viaje con mochila, quiero brindarles un enlace muy interesante que trata sobre los equipos necesarios y sus características. Además trata sobre un tema poco tratado que es la filosofía de viaje ULTRALIGERA.

http://www.viajarapie.info/presentacion.htm

Con respecto al viaje en bicicleta, también voy a dar un enlace que nos dará una idea de como conformar el equipo.
http://www.pedaleandoelglobo.com/notes/nota_gente.asp?id_gente=1

Finalmente y con respecto a viajar con vehículo propio, dejo este enlace que esta referido a grandes viajes en autocaravanas y camiones overlanding que muestra una completa guía de equipos, características, etc.

http://www.xor.org.uk/silkroute/equipment/tracker.htm

Ahora daremos unas consideraciones generales sobre algunas característica básicas que debemos tener en cuenta al elegir el material y los equipos.

INDUMENTARIA
Olvidémonos de nuestra ropa habitual y comencemos a pensar racionalmente en la idea de que nuestra futura indumentaria deberá contar con unas ciertas características especiales en su confección y materiales. Éste tipo de equipos se denomina INDUMENTARIA TÉCNICA.
Marcas de indumentaria técnica hay montones, muchas te sonarán: THE NORT FACE, MAMMUT, COLUMBIA, PATAGONIA, etc. Todas ellas combinan diferentes materiales que hacen que esas prendas sean resistentes a factores climáticos, mecánicos, etc.
Habrás sentido escuchar nombres como GORETEX, ULTREX, THINSULATE, CORDURA, WINDSTOPPER, MICROSHELL, etc. que no son más que los nombres comerciales de dichos materiales.
Pero que características son las que confieren dichos productos para que me sean útiles en un viaje?
Antes que nada comentemos que tipo de características son las que debemos buscar en nuestra indumentaria.
La resistencia mecánica. Esto quiere decir que sea resistente al desgaste, a las roturas y a la tracción.
Las costuras, cremalleras, cierres Velcro, etc. se deberán revisar cuidadosamente para evitar desagradables problemas.
El peso de los materiales es importante pues la mayoría de estas prendas están  estudiadas para que sean resistentes, pero por sobre todo livianas. La diferencia de peso entre una mochila cargada con indumentaria técnica e indumentaria clásica es de aproximadamente 5 kg.
Estas prendas además tienen la característica de ser resistentes a  ciertos agentes químicos., detalle importante a la hora de poder limpiar esa fastidiosa mancha de grasa con, por ejemplo, gasolina. Tambien debemos mencionar que se podrán lavar con cualquier tipo de jabón y temperatura del agua.
Una ventaja adicional es que el secado de estas prendas es muy rápido.
La resistencia al viento, la conservación del calor corporal, la transpirabilidad, etc. son factores útiles para la elección de las prendas.
Si estamos planificando una vuelta al mundo, seguramente tendremos que soportar todo tipo de climas e incidencias del tiempo, a no ser que uno de los fines de nuestro viaje sea vivir un  " ENDLESS SUMMER " o sea un verano sin fin (escapandole a los fríos inviernos) o nuestra ruta sea mas bien por zonas de montaña, nieve y climas fríos por que queremos realizar ciertos deportes o actividades en la nieve o el hielo.
Para poder tener vestuario adecuado al todo tipo de climas, lógicamente deberemos contar con diferentes prendas para poder afrontar las variadas inclemencias del tiempo que nos encontremos.
Ropa de abrigo resistente al frío y la humedad, botas para la nieve, ropa interior liviana y cálida, gorras, pasamontañas, guantes, protectores del cuello, polainas,, gafas para la nieve, etc. serán necesarias para los crudos inviernos.
Ropa liviana y transpirable, sandalias, sombrero y gafas para el sol, etc. harán que el calor y la humedad sean mas soportables.
Ahora voy a hacer un comentario totalmente personal y muy discutible del cual obtendré muchos detractores.
No necesariamente lo mas caro es lo mejor o mas bien lo mas adecuado a nuestros fines. Que quiero decir?
Que si una chaqueta para el frío, de primera marca, sale aproximadamente 300 euros, una chaqueta de similares características comprada en una tienda de grandes superficies costara menos de 100 euros.
En Europa existen las tiendas DECATLÓN que cumplen dichas características y tienen materiales y ropa técnica a precios muy competitivos.
Dos aclaraciones. Ojo con las compras por Internet de grandes ofertas, de primeras marcas a precios de ganga!!!! Muchas son imitaciones y lo que es peor, de calidad inferior a lo que podemos encontrar en una gran superficie. Rompamos con el estereotipo de que todo lo de fabricación China es malo, pues muchas grandes marcas fabrican en China.
Si lo tuyo es la montaña, el trekking por zonas extremas y en tus viajes una ruta al CAMPO BASE DEL EVEREST, es moneda corriente, no te la juegues y compra material de primera calidad pues te estás arriesgando la vida o al menos alguna extremidad de tu cuerpo. Pero si en tus planes de viaje la posibilidad de poder realizar rutas extremas existe, pero no van a ser habituales, te aconsejo que tengas material estándar  y llegado el caso, alquiles material específico en la zona donde realizaras tu ruta extrema.
Un tema de especial cuidado y que escaparía a esta teoría es el calzado. Si bien puedes tener suerte y comprar unas botas de trekking cómodas, resistentes y realmente técnicas de precio económico, de eso te darás cuenta al usarlas por tercera o cuarta vez en terrenos accidentados, si no son buenas... tíralas pues no hay nada mas incomodo y peligroso que un calzado técnico que no se ajuste a nuestra horma de pie y que no cumpla las características propias de unas botas  de trekking. Yo me inclinaría por comprar unas buenas botas de marca en una tienda especializada donde te asesoren  y lo que es más importante, que te las dejen probar, mejor llévate las  medias que usaras con esas botas, si es posible camina dentro de la tienda, haz esfuerzos con los pies, con los tobillos, etc. Tener un calzado cómodo y adecuado a tus exigencias te evitarán    posibles accidentes y/o momentos de sufrimiento y dolor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario