martes, 28 de junio de 2011

Generación de ingresos antes, durante y después del viaje (Parte II)

Las artesanías es un tema que particularmente me apasiona, pues están íntimamente relacionadas  el folklore local. Comprenden desde simples utencillos de la vida diaria hasta magníficas joyas y abalorios.
Sin duda ocupan el primer lugar en el ranking de objetos de  compra  y regalo por parte de la mayoría de los turistas.
Considerar como fuente de ingresos la confección o reventa de artesanía es algo muy normal en el mundo de los viajeros, pero... que podemos hacer nosotros para ganar dinero con las artesanías?
Hay varios aspectos a considerar:
Si viajas por Europa, América, Australia, algunos países de Oriente, Medio Oriente y África, es posible vivir de la confección y venta de artesanías.
En África, Asia y ciertos países de América, es tan alto el nivel de la artesanía local y tan barato, que te conviene revenderla.
En América es habitual ver mochileros viajando con sus herramientas, confeccionando artesanías y vendiéndolas en la calle, mercadillos,, etc. También encontramos  proveedores de materia prima (piedras, coral, frutos, etc.) que traen de sus viajes y revenden a los artesanos. Otros compran artesanías en su país de origen o en el camino y son revendedores y por último, en la escala de "méritos artesanos" están los que compran objetos en mayoristas locales y los revenden.
Como nosotros no pretendemos ganar el reconocimiento en el mundo artesanal, sino solo ganar dinero, sea cual fuere nuestro negocio: confección, venta, reventa, proveedor, etc. ya nos vale.
He conocido casos de Australianos vendiendo artesanía brasilera en Argentina, franceses vendiendo artesanía  marroquí en Sudáfrica, canadienses vendiendo artesanía mejicana en España, ingleses vendiendo artesanía thailandesa en Nueva Zelanda, en fin...la lista de posibilidades es infinita.
La artesanía puede ser tu pan de cada día o un excelente negocio paralelo a tu afición a los viajes todo depende de la dedicación que le pongas al tema. De que dedicación hablo?
Investigar la artesanía de los lugares, que etnias o tribus son las productoras, contactar artesanos y/o cooperativas de artesanos, análisis de mercado de los precios del productor, de los revendedores, de las tiendas de la calle, etc. para poder fijar un precio real del producto a revender.
Investigar en Internet los revendedores internacionales de dichas artesanías, contactarse con ellos, tratar de hacer vínculos comerciales entre revendedor y artesano/cooperativa de artesanos.
Ver la posibilidad de revender artesanías por portales como ebay, etc. o crear tu propio negocio en Internet con una Web dedicada al tema.
Con esto no quiero esperanzarte, no estoy planteando ningún descubrimiento ni veta de negocio inexplorada...al contrario! Te sorprendería saber que los nómadas Tuarég del Níger tienen hasta portales en Internet  para vender sus productos al igual que la tribu Karen de las montañas del norte de Thailandia.
Todo está inventado, Internet es un gran monstruo engullidor de negocios e ideas de negocios...por eso ten presente algunos consejos:
Para poder lograr contacto con verdaderos artesanos tendrás que viajar mucho, dedicarle tiempo y pasión al tema.
Investiga mucho, conoce el tema. No te puedes sentar a hablar con un artesano de su producto sin saber su historia, sus costumbres, la influencia que tiene la artesanía en su vida y en la de su comunidad. que materiales usa, sus herramientas, su método de confección, tiempos de trabajo. Menos todavía podrás fijar un precio del producto si no conoces y valoras todos estos temas.
Al lograr dicho contacto, no te precipites. Ve con calma. No lo sientes el primer día a contarle tu idea de negocio, tus metas económicas, sus posibilidades de ingresos, pues solo lograrás apabullarlo.
Cuando ganes su confianza, cosa realmente difícil! comienza poco a poco a esbozar tu proyecto, dile que tienes contactos en Europa o en América, que a él le resultaría muy difícil realizar dichos contactos por el mismo. Tal vez ese artesano produzca sus piezas en sus tiempos libres y no logre una gran producción, con sus pequeñas ventas le sirvan para comprar su arroz, sus legumbres, etc. Gracias al cielo esta gente no tiene la mentalidad mercantilista que tenemos nosotros y quizás te mire sonriendo y pensando que eres otro mas que le viene con el cuento del "gran negocio" o tal vez le interese el tema y con mucha suerte te proponga conocer a otros artesanos con los cuales podrías ofrecerles formar una especie de cooperativa de artesanos.
Solo opta por esto si realmente tienes claro de que manera vas a comercializar el producto, no vayas creando falsas expectativas y esperanzas por allí. Por último y luego de proponer este tipo de negocio para lograr ingresos de tus viajes, te ruego que si todo te sale bien, logras esos contactos, logras poder ubicarlos en el mercado de la manera que sea, no hagas lo mismo que muchas ONG,  representantes de Cooperativas de Artesanos, Tiendas de "comercio justo" (¿?), etc. que terminan explotando al artesano. Conozco gente que ha empezado de esta manera, lentamente, tímidamente y hoy han perdido el rumbo, tienen megatiendas virtuales en Internet, locales en New York, París, Barcelona y Roma...y los artesanos que le producen? Viviendo en sus jaimas del desierto, en sus chozas de las montañas, trabajando como un perro full time para una cooperativa totalmente injusta con la repartición de los dividendos.
 Piensa que el dinero tu lo quieres para realizar tus sueños, tu vida nómada, no para lograr un negocio lucrativo a costas de exprimirle la vida a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario